Mas vende su soberanismo en la prensa brasileña
Avisa a Rajoy de que la oposición a la consulta tendrá consecuencias en el diario «O Globo»

Aunque se trataba de un viaje de carácter eminentemente económico, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su estancia en Brasil para vender su soberanismo a la prensa local. En una entrevista que publica el rotativo brasileño «O Globo», asegura que «no se puede ignorar la voluntad del pueblo catalán», y advierte al Gobierno español de que «puede ignorar este proceso, pero que si lo hace, tendrá consecuencias».
Noticias relacionadas
El dirigente catalán explica en este periódico que «hay un consenso dentro de la sociedad catalana» a favor del derecho a decidir y que «los catalanes no aceptarán fácilmente que no se pueda hacer esta consulta». «El Estado español no quiere aceptar la posibilidad de que haya esta consulta, seguramente porque teme que la respuesta de los catalanes sería a favor de un Estado propio», declara el presidente.
La ley catalana
Recalca el compromiso de su Gobierno con la celebración de la consulta y subraya que el movimiento soberanista es «radicalmente democrático y pacífico» y que «no va contra nadie», sino «a favor de un proyecto propio para Cataluña». Porque, en su opinión, «cuando el pueblo se moviliza por una causa correcta, positiva, se ha de escuchar y después hacer».
Mas dice que el Ejecutivo catalán «intentará hacer la consulta de manera pactada con el Gobierno español», pero advierte de que, «si no lo aceptan, intentaremos hacerla de acuerdo con una legislación catalana aprobada para hacer este tipo de consultas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete